1 de julio de 2015

Los 10 mandamientos de manipulación mediática


En medio de la coyuntura actual del ataque que están ejerciendo las empresas de la comunicación en contra de la Revolución Bolivariana, es oportuna la difisión y discusión del ensayo Los 10 mandamientos de manipulación mediática de Noam Chomsky, quien describe el proceso de ideologización, manipulación y des-sublimación que usan los estados imperialistas apoyados en las corporaciones mediáticas.

Desde el costo político que significó la guerra de Vietnam para el imperialismo norteamericano, el gobierno de EEUU fijó una estrategia a través de sus corporaciones afines, para crear una campaña de relaciones públicas y propaganda sostenida en el tiempo, para justificar sus acciones injerecistas sean políticas o bélicas en todo el planeta.

El estreno de esta metodo se realizó en los años 1980, donde se “americanizaron” todas las comunicaciones globales, de manera tal que el estado imperialista comenzaba a fungir como el “héroe” y ejemplo a seguir:
Se institucionalizó el neoliberalismo en la sociedad mundial con todo su paquete cultural: el estilo de vida de extremo consumo, la segmentación social a partir de su poder de endeudamiento, la ‘normalización’ de los hábitos alimenticios para el ingreso de las transnacionales de los alimentos, la globalización de la banca, la matriz de opinión de la “ineficacia de los Estados” (excepto EEUU) y la globalización de las empresas de cable, encargadas de reproducir a través de los noticiarios y el entretenimiento todo el paquete cultural que trae el neoliberalismo.
Se institucionalizó a EEUU y a la OTAN como “el héroe policial del mundo”: se crearon los estereotipos de “enemigos de la seguridad y el estilo de vida” (terroristas, árabes, musulmanes, comunistas y latinos bananeros), se creó la guerra como espectáculo para preparar al público para las invasiones (las películas de guerra que colocan a EEUU como héroes, los videojuegos de guerra). Este método se estrenó con la invasión a Panamá, donde se hizo una campaña relámpago para justificar una intervención en un país soberano, para capturar a un hombre. Y el espectáculo llegó a su clímax con la operación “tormenta del desierto”, donde CNN funcionó como la agencia oficial de guerra, ofreciendo grabaciones de los bombardeos “necesarios” a objetivos militares.

Desde aquella década hasta ahora, han sucedido decenas de intervenciones militares que han dejado millones de muertes repartidas en los cinco continentes; sin contar las acciones desestabilizadoras con los nuevos manuales de “golpe suave” que se comenzaron a aplicar para la disolución del las Repúblicas Socialistas de Esuropa del Este y que recientemente se ha utilizado en Asia, Latinoamérica y África, con un apoyo sostenido y contundente de las grandes corporaciones mediáticas y sus pequeñas sucursales en todos los países.

Veamos el resumen de los 10 mandamientos de manipulación mediática:

1- La estrategia de distracción:

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.” Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas.

2- Crear problemas y después ofrecer soluciones:

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia de gradualidad:

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990:
– Estado mínimo
– Privatizaciones
– Precariedad
– Flexibilidad
– Desempleo en masa

4- La estrategia de diferir:

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- Dirigirse al público como personas de poca edad:

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión:

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos.

Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos.

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad:

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad:

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto

9- Reforzar la autoculpabilidad:

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y sin acción, no hay revolución

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Los nuevos filtros de contenido en internet así como empresas que recogen y catalogan la información de los usuarios de los buscadores y redes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter