20 de agosto de 2015

Tsipras renuncia y convoca a elecciones anticipadas en Grecia

Las condiciones impuestas por la troika obligaron al primer ministro a abandonar su promesa de poner fin a la austeridad en la nación helena

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó este jueves la renuncia formal a su cargo luego de que su país alcanzara un acuerdo para el tercer “rescate” financiero con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea), que incluía más recortes económicos e imposiciones para privatizar empresas.

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno heleno anunció la celebración de elecciones anticipadas, para el el pueblo griego sea protagonista y decida sobre el futuro del país.

De acuerdo con medios locales, se espera que sea la presidenta del Tribunal Supremo, Vasilikí Thanou, quien asuma la gestión de un Gobierno provisional, en tanto se realizan las elecciones.

Tsipras, quien en los siete meses que ocupó el cargo defendió una Grecia “libre de recortes y de austeridad”, había manifestado que él y su equipo “libraron una dura batalla”, pero tuvo que tomar decisiones difíciles.

Esta no es la primera vez que el líder griego asomaba la posibilidad de dimitir. En julio Tsipras aseguró que dejaría su cargo si el Parlemento de ese país votaba en contra el acuerdo alcanzado recientemente con los acreedores. “Si no tengo su apoyo, será difícil para mí seguir siendo mañana jefe de Gobierno”, afirmó entonces.

En medio de esta batalla, el Gobierno griego se vio obligado a aplicar una serie de recortes sociales que incluyeron la privatización de 14 aeropuertos, entre ellos los de las islas turísticas de Corfú, Mikonos y Santorini, los cuales serán administrados por el consorcio alemán Fraport-Slentel. Asimismo, se espera que estas privatizaciones continúen en los aeropuertos regionales y la operadora de la red eléctrica, como parte de las condiciones de los acreedores para que el país pueda recibir los 85 mil millones de euros en préstamo del tercer “rescate”.

También como parte de las medidas de las troika, el país deberá poner en venta más de mil 200 islas para intentar pagar la deuda de más de 54 mil millones de euros contraídas en los años de 2009 a 2012.


T/Telesur
F/Archivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter