7 de septiembre de 2015

Enterate: Venezuela donó réplica de la Carta de Jamaica a la Universidad de Panamá.

El Embajador Jorge Luis Durán Centeno, hizo entrega oficial de la copia del manuscrito al Rector de esta casa de estudios, Doctor Gustavo García de Paredes
91d739970a944ebcb2bda53aa7eadce0.jpg

Nota de Prensa.- La Universidad de Panamá (UP) junto a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, conmemoraron en los espacios del auditorio de la Facultad de Administración Pública, el Bicentenario de la Carta de Jamaica, con la donación por parte de esta sede diplomática de una réplica exacta del documento escrito por el Libertador Simón Bolívar.

El Embajador Jorge Luis Durán Centeno, hizo entrega oficial de la copia del manuscrito al Rector de esta casa de estudios, Doctor Gustavo García de Paredes y a la Directora de la Biblioteca de la Universidad, Nitzia Barrantes, en un emotivo acto, donde se expresó que el documento formará parte importante del Sistema de Bibliotecas de la UP.

Al evento asistieron diversas autoridades académicas, representantes de las Misiones Diplomáticas acreditadas en el país centroamericano, diputados de la Asamblea Nacional, cuerpo docente, estudiantes de diferentes escuelas y facultades, así como la presencia de algunos movimientos sociales.

A su vez, durante la actividad se llevó a cabo la conferencia magistral "Carta de Jamaica y su proyección histórica", dictada por el historiador venezolano Vladimir Acosta, en la cual se destacó el contexto hispanoamericano en el cual fue escrita. "La Carta de Jamaica tiene un interés especial porque se desarrolló en un tiempo de pobreza y dificultades para Bolívar, eso no impidió que en el medio de sus penurias, el Libertador hiciera un análisis extraordinario de América Latina, en el cual llega a predecir incluso el futuro de algunos países latinoamericanos, además tiene una carga de emoción y de optimismo de que la lucha independentista va a triunfar".

Acosta señaló que una de las enseñanzas que se pueden adquirir de esta Carta es encontrar que en la derrota, en el fracaso, en los errores, la lucha tiene que seguir. "Un revolucionario cuando se encuentra en medio de la derrota tiene que optar entre rendirse, con lo cual se acabó la lucha, o seguir batallando, porque de las derrotas muchas veces nacen las victorias y éstas se dan cuando se es consecuente y cuando se emprende un camino de esperanza, esto es justamente lo que refleja Bolívar en este extraordinario documento".

Por último, el Rector de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, agradeció a Venezuela la donación de este documento, que en esencia es uno de los tres manuscritos más importantes del Libertador.

"Gracias por este maravilloso obsequio y por zarandear nuestra memoria, de reencontrarnos con la historia de América Latina, nosotros formamos parte de ella, porque no debemos olvidar que el Istmo de Panamá estuvo muy presente en el pensamiento de Simón Bolívar cuando lo imaginó como el Corinto de América. Por las razones hoy aquí expuestas, la Carta de Jamaica debe divulgarse ampliamente y es nuestro deber como centro de estudios", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter