23 de septiembre de 2015

Grito de Lares: Hace 147 años el pueblo puertorriqueño clamó por su libertad


El 23 de septiembre de 1868 el pueblo puertorriqueño se levantó en armas contra el gobierno colonizador de España, a esta insurrección se le conoce como el Grito de Lares. Más de 500 revolucionarios tomaron la ciudad deLares y declararon la República de Puerto Rico, sin embargo, cuando el grito independentista se extendió a otras regiones, las fuerzas españolas arremetieron contra la ciudadanía y desataron la barbarie.

Cuando los revolucionarios extendieron la insurrección a San Sebastián las fuerzas españolas pusieron resistencia y se truncó el deseo independentista que tenía la nación, motivado por el estado crítico de la economía y las represiones cada vez más fuertes del imperio español. En esta época el sueño independentista se apoderaba de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Don Manuel Rojas, uno de los principales cafetaleros de Lares que se oponía al yugo español, se dirigió a las tropas rebeldes y les habló de la necesidad de derrocar el gobierno en el poder para terminar con sus prácticas antipatrióticas. Hizo mención de las contribuciones exorbitantes, de la corrupción de los funcionarios y del deber de ponerle fin a tal régimen de tiranía

En el siglo XIV se registraron numerosas revueltas en Puerto Rico, cuyos revolucionarios fueron inspirados por la lucha del Padre de la Patria Simón Bolívar para liberar a Suramérica del yugo español. Las fuerzas ocupacionales de España fueron objeto de más de 30 conspiraciones independentistas, siendo la del Grito de Lares y las de Yauco (1897) las más destacadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter