8 de enero de 2016

Ministro Luis Salas asegura que esta no es la peor crisis económica de Venezuela

Admitió que el país atraviesa problemas difíciles, pero destacó la importancia de recuperar las expectativas positivas de la población y la confianza de las mayorías para superar la incertidumbre
Para el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Economía Productiva, Luis Salas, Venezuela no atraviesa la peor crisis económica de su historia.

“Esta no es la peor crisis, la peor crisis fue la de los año 90, la cual empezó en los 70, se profundizó en los 80 y se fue a pique en los 90″, explica.

Aseguró que el Ejecutivo ha sido víctima de un proceso especulativo no solo desde el punto de vista económico sino también de la información.

“Si comparamos los índices actuales (de pobreza) con los de los 90, entonces lo que dicen no es verdad”, argumentó.

Admitió que el país atraviesa problemas difíciles, pero destacó la importancia de recuperar las expectativas positivas de la población y la confianza de las mayorías para superar la incertidumbre.

Asimismo, criticó el “catastrofismo” que, a su juicio, lo único que hace es profundizar los problemas.

Indicó que el Ejecutivo debe darle soluciones al panorama internacional (bajos precios del petróleo) sin hacer sacrificios al interno y para ello, dijo es necesaria la creatividad y utilizar los antecedentes y experiencia acumulada.



  LLAMADO AL SECTOR PRIVADO

 Salas hizo un llamado al sector privado, comunal y de propiedad social a apostar por el país y sacarlo adelante.

Aseguró que en el país hay sectores privados que son honestos y como ejemplo puso al representante de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad.

LA MAYORÍA NO ES ESPECULADORA NI BACHAQUERA

El ministro descartó que la mayoría de la población sea especuladora, corrupta o bachaquera. Incluso, dijo que conoce a muchos que enfrentan la situación económica “sin caer en eso”, al contrario se organizan y compran sus productos en colectivo.

Sobre las colas en locales para la compra de productos de primera necesidad, Salas afirmó que nada se hace con tener los anaqueles “llenísimos de cosas”, pero la gente no puede comprar por los altos costos.

Precisó que los precios justos tienen que ver justamente con la defensa de los derechos económicos y el acceso de la población a los productos. “No puede ser que la ganancia se imponga por encima de los derechos socioeconómicos”, apuntó.

“Veremos voluntad de la oposición para contribuir”, agregó.

Consultado por el decreto de emergencia económica, propuesto por el Ejecutivo y que será presentado en la Asamblea Nacional, el viceministro aseguró que la idea es exponer los planes “que necesitamos para salir de esta situación, estamos en medio de como lo llamó el propio Presidente, una tormenta”.

Sin embargo, enfatizó que verá la voluntad de la oposición de contribuir con el país al aprobar o no el decreto: “Esperamos que podamos entrar en una relación cordial si mantenemos como principio el interés nacional”.

Acotó que es necesario dar una respuesta colectiva, pues la única manera de solucionar la crisis es colectivamente.

“No podemos entrar en eso de sálvese quien pueda, porque en este país estamos todos”.

LOS IMPUESTOS SON NECESARIOS

Salas señaló que la reforma tributaria anunciada la semana pasada tiene que ver con una “larga crisis del colapso del capitalismo rentista”; lo cual tiene que ver con los impuestos.

“No se trata de como cayeron los precios del petróleos, tenemos que pagar más impuestos, como deber ciudadano se deben pagar impuestos y esto debe ser progresivo”.

Destacó como prioridad la lucha contra la evasión fiscal. Mencionó que el ajuste por inflación se eliminó porque se convirtió en un “privilegio no democrático”, pues se privilegiaba al capital, pero no los salarios.

“Se trata de tener justicia distributiva, eso no tiene que asustar a nadie, (los impuestos) es algo común en cualquier país del mundo”, puntualizó.

Foto/Globovision
Foto/Archivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter