1 de febrero de 2016

Colombia posee la desigualdad más elevada del mundo

El economista francés, Thomas Piketty, destacó que el 20 por ciento de los ingresos en Colombia están en manos del 1 por ciento de la población.
Para el economista francés, Thomas Piketty, la desigualdad en Colombia es una de las más elevadas en el mundo y según su opinión está mucho más allá de lo que puede llegar a ser justificable en una sociedad.

Así lo destacó el académico de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de Francia, durante una conferencia en la Universidad Externado de Colombia.

Piketty, a pesar de su afirmación sobre el tema, dijo que sus acercamientos sobre las causas de la desigualdad en el país son escasos por las limitaciones de acceso a la información.
De acuerdo con el economista, autor del libro El capital en siglo XXI, el 20 por ciento del ingreso de Colombia está en manos del 1 por ciento de la población, mientras que la mitad de esos ingresos pertenece solo al 10 por ciento. "Esta concentración es mucho mayor a la que existe en Estados Unidos", apuntó.

El especialista explicó que la concentración de su investigación en el avance de la desigualdad está basada en Europa, Estados Unidos y Japón, por ser zonas donde hay datos muchos más consolidados y datos que le sirvieron para determinar de qué manera las exenciones tributarias han beneficiado el crecimiento de las fortunas de los más ricos.

No obstante, dijo que en Colombia es necesario aumentar los ingresos tributarios a través de una reforma fiscal, pero advirtió que se corre el riesgo de incrementar las diferencias entre ricos y pobres si se desgrava el patrimonio y se aumentan los impuestos.

Piketty sugirió que la mejor estrategia para reducir la inequidad en una sociedad es invertir en educación, salud y otros servicios públicos de calidad, pero para pagarlos es necesario establecer sistemas de tributación progresivos.

"Muchos sistemas tributarios del mundo incluyendo el de Colombia, en donde los dividendos no se tratan de la misma manera que los ingresos por trabajo, los ricos terminan pagando menos impuestos que los pobres. En Estados Unidos Warren Buffet, uno de los grandes multimillonarios, es muy famoso porque dice que su secretaria paga una tasa de impuestos más alta que él", comentó.

TeleSur

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter