15 de julio de 2016

Medidas económicas del Gobierno Bolivariano impidieron el desempleo para 447 mil venezolanos

La Gran Misión Abastecimiento Soberano ataca directamente al capitalismo

El vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez señala que la Gran Misión Abastecimiento Soberano ataca directamente los vectores estructurales del capitalismo que están agrediendo al Pueblo en esta etapa de la Guerra Económica. Esta afirmación la hizo durante la presentación del Plan Sectorial de Comunas de la Agenda Económica Bolivariana, realizado este jueves en Caracas.

Menéndez aseguró que gracias a las acciones de protección al Pueblo impulsadas por el Presidente Nicolás Maduro, contempladas en el decreto de emergencia económica, se impidió que 447 mil personas quedarán desempleadas en el 2016 producto de la coyuntura económica actual.

Además señaló que el primer objetivo de estas jornadas de trabajo, es alinear y vincular los planes sectoriales de cada ministerio al Plan de la Patria y a la Agenda Económica Bolivariana para transformar revolucionariamente el Estado: “Esto es una guerra económica, y su objetivo fundamental es un ataque sistémico en contra del Pueblo venezolano; y contra el ataque sistémico al Pueblo venezolano, toda la estructura del Estado debe estar para enfrentar esa guerra; no puede haber ningún otro frente de acción”.

En este sentido, aseguró que el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas debe estar alineado plenamente con los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana y con los nuevos actores del Poder Popular para generar un nuevo metabolismo del capital.

El segundo objetivo de las jornadas de trabajo para los planes sectoriales de la Agenda Económica Bolivariana, según Menéndez, es elaborar el primer presupuesto popular de la Nación: “Ahí hay un rol fundamental de los Consejos Presidenciales de Gobierno y las Comunas, pero no es la individualización y atomización del presupuesto; es la construcción de los proyectos que hilan la transformación del Estado. Estos son los planes sectoriales del Plan de la Patria, si nosotros damos un paso adelante en este tema que es la visión integral del Gobierno, vamos a dar un paso adelante en la transformación integral del Estado”.

Para Menéndez es fundamental que se entienda que las unidades espaciales son las unidades de gestión, y que éstas a su vez están conformadas por las comunas, corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor y las subregiones para poder avanzar hacia métodos integrales de gestión sobre problemas concretos: “El espacio de la coherencia y de la sinergia entre los planes; es la unidad espacial y es con el Poder Popular que se trabaja y los planes sectoriales es focalizar los problemas, centrarnos en lo vertebral y no perder el tiempo en nada más”.

El vicepresidente señaló que el fin último de todo lo que se está haciendo y la gran oportunidad que revela la guerra económica es la transformación socialista de la sociedad venezolana.

SECTORIAL

La vicepresidenta de Desarrollo para el Socialismo Territorial y ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa, participó de esta jornada de formación con la presentación del plan Quinto motor: Economía Comunal; Social y Socialista para este año; que se basa principalmente en cuatro temas como lo son la producción; la transformación; la distribución y las políticas de consumo.

Ochoa resaltó que “es necesario construir la nueva institucionalidad revolucionaria que permita la sincronía entre todos los niveles del Gobierno Nacional; con una estructura que vaya de abajo hacia arriba comenzando por el Poder Popular”.

Según la vicepresidenta de área, la economía comunal no es ni debe ser una economía marginal; si no por el contrario una economía de escala que permita liberar las fuerzas productivas de la Nación, que nos permita mejorar y transformar el autoabastecimiento territorial; tal como lo ha planteado el Presidente de la República Nicolás Maduro.

Este plan sectorial de Comunas busca consolidar los 45 mil consejos comunales existentes en el país y en este momento de crisis, fortalecer la trasferencia de los medios de producción al pueblo organizado. Además como plan integral se incorpora a la estrategia de los Clap (comités locales de abastecimiento y producción).

PLAN TEXTIL

La titular de comunas indicó que se está desarrollando el Plan Nacional Textil focalizado en el autoabastecimiento de las necesidades textiles del país. Para ello se inició con la importación de materia prima del Alba y se activó la industria comunal además de la siembra del 500 héctareas de semillas de algodón para tener producción propia.

Mencionó que el Gobierno Revolucionario se ha trazado como meta la producción de 3 millones de kits de uniformes que contienen 6 piezas que son parte del uniforme escolar. Es decir, que son 22 mil 638 piezas textiles, donde cada productor y productora de los 9 mil 200 productos vinculados, que han convocado a 2 mil Clap.

La funcionaria pública agregó: “Nosotros tenemos un matrícula escolar proyectada de 8 millones 973 mil 131 estudiantes en el sistema de educación pública. Con este plan, vamos a abarcar el 30% de la población atendida, que es la población con mayor situación de riesgo o vulnerabilidad social. 9 mil 250 productores con más de 21 mil 095 máquinas confeccionarán uniformes escolares, en el inicio del año escolar 2016-2017”.

De igual forma resaltó que el Poder Popular va a estar produciendo 4 millones de litros de productos de limpieza para el hogar por mes que serán incorporados en los Clap; agrupando a mil 600 productores comunales para garantizar que estos rubros de alta rotación lleguen directamente al Pueblo a precios accesibles: “Las nuevas formas de distribución comunales; no sólo son los Clap; son también los mercados comunales; es necesario tener el control de la producción primaria pero también del sistema de distribución de esos productos para acabar con el drama del bachaqueo”.

Aseguró que se estarán realizando 800 mercados comunales para atender a más de 1 millón 700 mil familias en el tema alimentario y que se cuenta con la empresa grancomunal de transporte y sus 295 camiones para transportar estos alimentos. El plan de comunas se enmarca dentro de la ruta programática de la Agenda Económica Bolivariana y los motores productivos.

T/Redacción CO
F/Miguel Romero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter