2 de julio de 2011

Lugo a Chávez: “No hay dolor en el mundo que con la fe, la esperanza y el espíritu no pueda subsanar”


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó sus palabras de aliento y solidaridad para el pronto regreso del primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, quien este jueves habló en cadena nacional de su condición de salud. Lugo destacó que por ser un sobreviviente del cáncer se pone en la situación que atraviesa el jefe de Estado venezolano. “Así es que mi estimado Hugo: fuerza. Sí se puede”, instó el líder paraguayo a su homólogo bolivariano. El presidente de Paraguay manifestó desde la residencia presidencial en Asunción (la capital paraguaya) su beneplácito al poder compartir su mensaje de esperanza con la nación hermana, “fuerza Venezuela, fuerza al Bicentenario, fuerza por la libertad y democracia de nuestros países”.

Entrevista

Amanda Huerta (AH): Estamos en exclusiva con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Gracias por estos minutos en exclusiva para teleSUR.

Presidente una noticia rondaba el mundo anoche y era el estado de salud del Presidente Hugo Chávez y su recuperación. Usted que fue una persona que padeció esta enfermedad del cáncer y que está plenamente recuperada.¿Cuál es su mensaje para el Presidente Chávez en este momento?

Fernando Lugo (FL): Mira hermano yo se que cualquier enfermedad por más pequeña que sea, no es agradable para nadie. Por eso siento profundamente contigo este mal que estás pasando. Puedo hasta materializar en carne propia lo que uno siente en el momento en el que le han comunicado a uno, que tienen un cáncer maligno. Pero creo en la persona humana, en el hombre y sobretodo el que cree en Dios como tú, como yo que estamos por encima de todos estos males que aquejan a gran parte de la humanidad. Así que comandante yo he pasado eso. Compartíamos con la presidente y compañera Dilma Rousseff, el otro día que también ha pasado la misma enfermedad. Yo no se si fueron los remedios que me dieron los chamanes. Si fue la medicina convencional, si fue San Charbel, aquél santo libanés patrono de los cancerígenos a quién me encomendado desde un primer momento.

Puedo hasta materializar en carne propia lo que uno siente en el momento en el que le han comunicado a uno , que tienen un cáncer maligno. Pero creo en la persona humana, en el hombre y sobretodo el que cree en Dios como tú, como yo que estamos por encima de todos estos males que aquejan a gran parte de la humanidad. Así que comandante yo he pasado eso. Compartíamos con la Presidenta (Brasil) y compañera Dilma Rousseff, el otro día que también ha pasado la misma enfermedad.

No hay dolor en el mundo que con la fe, la esperanza y el espíritu no pueda subsanar. Los males como decía una mística son cariños de Dios, una caricia de Dios. Tenemos que estar por encima de esas limitaciones humanas y por la gran confianza que hemos tenido de la ciudadanía de devolverle lo que ellos se merecen.

No hace una año que pasaba por la misma situación que está pasando el Presidente Chávez y antes de un año puedo decir que me he recuperado totalmente. La ciencia, la fé y la sabiduría popular son tres elementos que no podemos descartar; pero el cuarto es el más importante: la voluntad que le tenemos que poner.

Así es que mi estimado Hugo: fuerza. Se puede. Hay muchas situaciones que hemos pasado, por las grandes reivindicaciones sociales, históricas, postergadas de exclusión de tanta gente. Ellos en Venezuela y en América Latina te siguen esperando. Se puede y no soy alguien que se pone de ejemplo siempre.

El hecho es que hoy estoy enviando este mensaje de esperanza, mensaje de fortaleza. Este mensaje de sí se puede, es el testimonio grande de un Presidente que ha pasado por lo mismo que ha pasado y está pasando en este momento el Presidente Chávez

(AH): Presidente Lugo su mensaje, su saludo para el pueblo que en pocos días está por cumplir su Bicentenario en estas circunstancias. ¿Cuál es su mensaje?

(FL): El Bicentenario se ha convertido en América Latina en una fecha de recordación, no simplemente hacer memoria sino rescatar lo que casi en doscientos años se nos tenía escondidos no simplemente aquí en nuestro país sino en América Latina. Rescatar la antorcha libertaria de los próceres, ahí está Bolívar, ahí está Francia, aquí Pedro Juan Caballero, Artigas, San Martín, O Higgins, Sucre. Ahí están los grandes líderes de América Latina. Rescatemos esa antorcha libertaria de nuestros próceres y que nunca más que a nadie se le ocurra poder subyugar a ningún país latinoamericano.

Venezuela nos ha dado el ejemplo, Paraguay, Ecuador, Chile, Argentina, Uruguay. Todos los países de América Latina.

Creo que es el momento de reivindicar las grandes hazañas de nuestros próceres para decir a nuestros países, al continente y al mundo, nunca más esclavitud de ningún país por más grande que sea y menos aún en América Latina, y que a nadie más se le ocurra querer subyugar a ningún país y menos aún en América Latina.

Fuerza Venezuela, fuerza al Bicentenario, fuerza por la libertad y democracia de nuestros países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter