3 de julio de 2012

Insulza considera que situación en Paraguay “no es grave” pero ” sí delicada”


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, consideró este lunes que la situación en Paraguay “no es grave”, pero “sí delicada por lo menos” tras la decisión del Parlamento paraguayo de destituir al presidente constitucional, Fernando Lugo. Según Insulza, el organismo tratará de resolver la crisis en la nación suramericana y que “algunas consecuencias las tenemos más claras ahora“, sin embargo, no aclaró cuáles eran.

Dijo que recabó muchos antecedentes de la crisis paraguaya en las entrevistas que mantuvo con el presidente designado por el Congreso, Federico Franco, y Fernando Lugo. Insulza se reunió por espacio de una hora con Franco en el palacio de Gobierno y una hora y media con Lugo, desde el hotel donde se hospeda el jefe de la OEA.

Asimismo, adelantó que todavía “tenemos varias reuniones por delante, más tarde nos vamos a juntar con los demás poderes del Estado, el presidente del Senado, Diputados, de la Corte Suprema de Justicia y el vicepresidente del TSJE, luego con todos los líderes de partidos políticos y tal vez organizaciones sociales”.

La serie de consultas concluirá este martes antes de retornar a la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos, previa escala en una cumbre de naciones del Caribe.

Se prevé que la visita de Insulza sirva para elaborar un informe que permita a los Estados miembros de la OEA decidir si convocan o no una reunión de cancilleres.

Los países de la región han manifestado su rechazo hacia el nuevo gobierno de Paraguay y consideran que la destitución de Lugo atenta contra la democracia.

Ante la ruptura del orden constitucional, Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sin embargo, Franco insiste en que “ninguna fuerza extranjera nos apartará de este rumbo”.

Consultado sobre si se tendrá en cuenta lo resuelto por el Mercosur y Unasur, afirmó que “somos otro organismo y siempre tratamos de mantener una buena coordinación con los demás organismos del sistema pero no significa que la decisión de algunos de ellos nos obligue a hacer lo mismo”, aseveró.

Fuente: teleSUR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter