31 de julio de 2012

Trabajadores y sindicatos clasistas se reunieron en Bogotá con esperanza


Los trabajadores clasistas de Bogotá cumplieron la cita propuesta por la FSM y la Marcha Patriótica en la Universidad Autónoma para preparar el Encuentro Nacional de Trabajadores y Sindicatos Clasistas que se desarrollará en Bogotá el 14 y 15 de septiembre. La jornada comenzó con la presentación del encuentro, a cargo de Joaquín Romero, vicepresidente de la Federación Sindical Mundial para la región andina, miembro de la Junta Patriótica y del equipo FSM Colombia, quien hizo un llamado a la unidad sindical, pero no una unidad de mentiras y desde la dirigencia, sino una con principios, que proponga alternativas a las duras condiciones laborales del país.

“Es necesario para esto que conciliemos y resolvamos las contradicciones ideológicas y políticas que hay al interior del sindicalismo clasista que ha impedido nuestra unión, contradicciones que en últimas no son antagónicas, como si lo son las que tenemos con los capitalistas, que son a muerte.”

A continuación, se dio lectura al documento de Situación Nacional, que abrió una interesante discusión en torno a la caracterización económica y política del régimen, al papel del movimiento obrero en la transformación del país y en la solución política al Conflicto Armado Colombiano.

Posteriormente, temas como el desempleo, el subempleo y la forma como esto afecta a la juventud, a las mujeres; el avance de la flexibilización laboral, de la tercerización, entre otros elementos se plantearon en la discusión del documento sobre situación y políticas laborales. Se planteó en este punto avanzar en el acercamiento de compañeros que por sus precarias formas de contratación no se pueden hacer parte del movimiento sindical organizado.

Por otro lado, la necesidad del reagrupamiento del sector clasista del país, viendo cuales son las alternativas de acción a futuro, la necesidad de acercar a sectores que no están organizados sindicalmente, hacer un ejercicio de autocritica frente a la acciones que como sector clasista hemos tenido y que han impedido el avance del sindicalismo, fueron las principales conclusiones a las que llevo la discusión sobre la coyuntura del movimiento sindical.

Este encuentro distrital trae consigo la esperanza de un proceso de reagrupación y fortalecimiento del sindicalismo de clase, es decir de un sindicalismo revolucionario al servicio de los trabajadores y de la construcción de un modelo de país acorde con las necesidades del pueblo colombiano.

La próxima cita de los trabajadores en el distrito es el 25 de agosto, la idea es realizar la caracterización del sector de trabajadores de la Marcha Patriótica y seguir planteando discusiones que permitan cualificar política e ideológicamente el sindicalismo hacia el Encuentro Nacional de Trabajadores y Sindicatos Clasistas que definirá el rumbo del movimiento sindical clasista colombiano.

Fuente: Marcha Patriótica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter