7 de diciembre de 2012

Doha: Persisten trabas en Convención sobre Cambio Climático

Restan pocas horas para tomar una decisión que mantenga vivo al Protocolo de Kyoto, única herramienta global contra el aumento de la temperatura global / Europa dice que los tiempos son duros para las finanzas y que no se podían comprometer para el 2015 Doha / Las negociaciones en Doha están a contrarreloj, pero persisten trabas para llegar a un acuerdo global y legalmente vinculante que mantenga vivo al Protocolo de Kyoto.

El presidente de la COP número 18 (Conferencia de las Partes en Qatar), Abdulah bin Hamad al Atiyah, instó a redoblar los esfuerzos para alcanzar un resultado equilibrado.

Como no todas las partes se sentirán satisfechas con los resultados individuales, solicitó que sea considerado como un paquete global y equilibrado que contribuya a que la XVIII Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático sea la puerta al aumento de la acción contra el cambio climático.

Cuando restan pocas horas para tomar una decisión que mantenga vivo al Protocolo de Kyoto, única herramienta global contra el aumento de la temperatura global, persisten diferencias en temas claves como la entrega de fondos para ayudar a países en desarrollo adaptarse al cambio climático y mitigar sus secuelas.

Las naciones subdesarrolladas solicitan 60 mil millones de dólares hasta 2015 para asegurar la transición a una ayuda urgente acordada en la COP de Copenhague, en 2009.

De esa cifra 30 mil millones debían ser entregados en el período 2010-2012 y para el 2020 deben encontrarse en el llamado Fondo Verde para el Clima, 100 mil millones de dólares.

Ya el negociador europeo, Pete Betts, dijo que en Europa los tiempos son duros para las finanzas y que no se podían comprometer para el 2015.

Por su parte, el negociador de Estados Unidos, Jonathan Pershing, fue mucho más tajante: "Si la cuestión es saber si habrá anuncios aquí sobre nuevas promesas, no es la cuestión adecuada".

Otro tema que genera desacuerdos es el superavit de emisiones después que venza el primer período del Protocolo de Kyoto, pues algunos países quieren hacer uso de las cuotas de emisiones contempladas en el primer acto del documento más allá del 2013.

También genera conflictos la propiedad intelectual de la tecnología para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Los países en vías de desarrollo no quieren que se hable de “propiedad intelectual”, sino de “barreras en la transferencia tecnológica”.

Las naciones subdesarrolladas calificaron el borrador para un segundo compromiso del Protocolo de Kyoto como débil.

Este documento establece apenas un recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero del 15 por ciento, lo que equivale a las emanaciones de la Unión Europea y Australia.

Las naciones subdesarrolladas agrupadas en la Red del Tercer Mundo, lamentan que el documento carezca de ambición y proponga una duración de ocho años del segundo acto del Protocolo de Kyoto.

Estos países quieren que esa herramienta se limite a cinco años para evitar alargar la vida de un acuerdo endeble y proponer metas mejores.
(PL/VTV);

TEMAS RELACIONADOS:

En cumbre de Doha

Bolivia: El cambio climático hará más pobres a los pobres

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter