1 de febrero de 2014

Banca venezolana presentó los mejores indicadores en los últimos 12 años

Financiamiento al sector productivo se elevó 50,73% en 2013.

Sudeban arribó a sus 74 años con un sistema bancario que vive su mejor momento.

La banca venezolana alcanzó, en el año 2013 el mejor desempeño en los últimos 12 años, lo que evidencia solidez, informó la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), en un informe divulgado ayer en el que se anunció la conmemoración del 74 aniversario de la institución.
Este tendencia favorable en los principales indicadores, se viene registrando en los últimos dos años. El estudio se hizo focalizando el análisis en cinco aspectos críticos que caracterizan a las instituciones bancarias que son suficiencia patrimonial, calidad de activos, gestión administrativa, liquidez y rentabilidad, especificó el organismo en una nota de prensa.
Sudeban indicó que las instituciones bancarias venezolanas se ubican en una evaluación “sobre lo esperado” con base en el análisis de esos cinco aspectos críticos. En este sentido, refiere la favorable evolución del índice de morosidad, que actualmente se ubica en 0,63%, con una tendencia hacia la baja en los últimos tres años y la cobertura de la morosidad en 453,28%, superando 352,67% registrado en diciembre de 2012.
También tuvo un crecimiento importante en la rentabilidad sobre el patrimonio en 57,73%, por encima de 53% en 2012, mientras que el índice de capitalización se ubicó en 9,77%, por encima del mínimo exigido.
TRABAJO MANCOMUNADO
La institución destacó el trabajo mancomunado con los ministerios sectoriales que permitió un crecimiento interanual significativo en 2013, en todas las carteras crediticias dirigidas. Destaca los préstamos al sector productivo que aumentó 50,73% entre diciembre 2012 al mismo mes de 2013.
Destaca además avance en la consolidación del Sistema de Información Integral Financiero (SIF), que busca simplificar e integrar los mecanismos para recibir y procesar la información transmitida por los bancos.
Asimismo, la reducción de los fraudes en 98% por clonación de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas de débito y crédito, tras culminar el proceso de adopción del chip electrónico en estos instrumentos bancarios.
Agrega Sudeban que la banca en general ha fortalecido sus mecanismos de lucha contra los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, en concordancia con las mejores prácticas internacionales, por lo que el país se hizo merecedor de un reconocimiento internacional del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).
Hasta la fecha, las estadísticas de la Sudeban reportan que 45% de los pensionados ya cuentan con tarjeta de débito. Más de 1,11 millones ya utilizan el mencionado instrumento financiero, el cual se comenzó a otorgarse desde el pasado 01 de abril de 2013.
T/ Manuel López
F/ Archivo CO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter