7 de febrero de 2014

Cancilleres de Colombia y Venezuela firman acuerdo para combatir contrabando en la frontera

De igual manera hizo un llamado al pueblo venezolano, en especial los efectivos de FANB, y de cuerpos policiales a que “reflexionen y rectifiquen” sobre su participación en esta actividad delictiva El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua Milano y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, firmaron este jueves un memorándum de entendimiento entre ambas naciones, para establecer medidas que acaben con el contrabando de extracción en la frontera colombo-venezolana.


Tras la conformación de cuatro mesas de trabajo entre las autoridades de ambos países, Jaua informó que coincidieron con acciones concretas. “Llegamos a unos acuerdos que van a permitir tener resultados inmediatos contra el contrabando”, indicó desde el estado Zulia.

De igual manera hizo un llamado al pueblo venezolano que hace vida en la frontera, a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de cuerpos policiales, a que “reflexionen y rectifiquen” sobre su participación en esta actividad delictiva.

“No hay un fin lucrativo que justifique que un venezolano deje al pueblo si alimentos, contribuyendo al desabastecimiento”, zanjó el funcionario durante su alocución transmitida por Venezolana de Televisión.

El canciller venezolano, rememoró que durante años se han realizado mesas de trabajo para poner freno al contrabando que se ha venido agravando en los últimos meses. “Con el mandato del presidente Nicolás Maduro debemos salir de este encuentro con un plan operativo que nos permita en las próximas horas comenzar a impactar positivamente en la reducción de este flagelo”.

Destacó la cooperación del gobierno colombiano en estas acciones que tranquilizarán a los pueblos de ambos países, “además de reducir el impacto negativo que en nuestro caso se traduce en desabastecimiento, especulación e inflación para el acceso de los bienes básicos”.
LAS REMESAS SERÁN EN PESOS Y NO EN DÓLARES

Entre las medidas que se acordaron para acabar con el contrabando de productos básicos y el uso irregular de divisas, el Ministro para Exteriores, anunció que el Gobierno Nacional adelanta acciones para que las remesas desde Venezuela hacia Colombia se entreguen en pesos y no en dólares.

“Una propuesta que ha hecho Venezuela (…) es avanzar, transitar hacia un mecanismo que las familias venezolanas que requieren enviar dinero hacia Colombia se haga en moneda local colombiana. Es decir, en pesos. Esas remesas no tienen que ser en divisas, porque se ha convertido en parte de toda esta espiral donde se combinan especulación cambiaria, financiera, inflación y contrabando”, expuso Jaua.

Al respecto informó que la próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y Colombia y las autoridades financieras, “para finiquitar el planteamiento que será sometido a nuestros presidentes para un sistema de compensación que les permita a las familias colombianas en Venezuela enviar remesas a sus familiares colombianos mediante el uso de moneda local, pesos colombianos”.

Finalmente, anunció la suspensión de envíos de alimentos frescos y procesados, productos de higiene personal, limpieza del hogar y medicamentos por encomiendas particulares, a través de empresas de transporte público o correos, entre Venezuela y Colombia, para evitar la salida de estos rubros y por ende el desabastecimiento de los mismos en el mercado interno venezolano.
T/Jessica Medina V.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter