3 de febrero de 2014

Chávez logró sacar al país del desempleo y la pobreza

En los 15 años de gobierno chavista se han destinado a mejorar la calidad de vida del pueblo venezolano 623.508 millones de dólares, más de 64% de los ingresos fiscales. Chávez puso la renta energética al servicio del pueblo, aseveró el presidente del INE, Elías Eljuri De persistir la situación económica en el país para 1999 hubiera resultado imposible pagar la deuda social acumulada con el pueblo. “Hugo Chávez al asumir el poder se planteó como centro de su política poner al ser humano por encima de cualquier otro elemento, lo que le llevó a asumir el cambio de raíz del sistema de distribución de la renta petrolera”, manifestó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.


“Cambiar de raíz las cosas fue lo que se propuso el entusiasta presidente bolivariano. Fue cumpliendo poco a poco sus objetivos, pero la intentona de golpe de Estado y el paro petrolero en 2002 dieron al traste con esos objetivos y llevaron al país a la situación como cuando la recibió. Tuvo que recuperar el tiempo perdido”, se lamentó.

En el año 1999, recordó Eljuri, había un situación difícil: la tasa de desocupación estaba por encima de 10%, mientras el precio del petróleo no llegaba a 8 dólares el barril. La pobreza estaba por encima de 40% y la extrema por encima de 17%, en términos de ingresos, porque la extrema estructural superaba 12%.

La tendencia de la actividad económica tampoco era alentadora: en el último trimestre de 1998 se registró una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 6,37%, la cual ubicó la tasa de crecimiento económico en apenas 0,3%, con reservas internacionales por el orden de los 14.849 millones de dólares y con una deuda total de aproximadamente 26.746 millones de dólares.

Con este escenario era imposible pagar la deuda social, por lo que Chávez se propuso aplicar una política de inclusión social agresiva que consistía en darle un mejor uso a la renta petrolera y los ingresos fiscales, comentó el titular del INE.
CAMBIO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO

Los resultados están a la vista, destacó Eljuri: la inversión social al cierre del 2013 cerró en 623.508 millones de dólares, monto que equivale a 64,1% de los ingresos fiscales totales del Gobierno, mientras que en los últimos 15 años de la Cuarta República apenas se destinó 36,2%.

Aunque la variación del PIB en estos 15 años ha tenido altibajos, el sector Gobierno que mide la inversión social mantuvo un crecimiento en este periodo. “Esto ha permitido sacar a mucha gente de la pobreza”, resaltó.

Eljuri mencionó datos que reflejan estos cambios cualitativos, como el número de pensionadas y pensionados: en 1999 eran 387 mil, pero hoy existen más de 2,5 millones a quienes el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) les paga a tiempo. “Recuerdo que antes tenían que salir a manifestar en la calle para que se les cancelarán su remuneración”.

Otro logro fue la universalización de la atención médica a la que tiene acceso toda la población; antes en los hospitales del IVSS se atendía nada más a los afiliados. Además, ahora las 3 millones de personas que trabajan por cuenta propia pueden cotizar al sistema de seguridad social.

“El incremento de la oportunidad de estudios y la atención directa de la salud en las comunidades mediante la Misión Barrio Adentro fueron programas exitosos que antes de la Revolución eran impensables”, enfatizó.

Los datos que maneja el INE ilustran estos avances, el año pasado cerca de 44% de la población no fue al médico porque no necesitó atención, pero de ese 56% que si fue, más de 20% acudió a la Misión Barrio Adentro y cerca de 25% a los hospitales. “Sumar toda la atención indica que 82% se trató en el sector púbico y apenas 18% lo hizo en el privado”.
MÁS SALUD Y EDUCACIÓN

En la atención alimentaria a las y los estudiantes los datos reflejan un aumento sustancial: pasaron de 300 mil en 1999 a 4,2 millones de niñas y niños de escuelas y liceos que reciben dos comidas y una merienda. “Eso significa un avance muy importante y implica una transferencia indirecta de ingreso a los hogares del país”, sostuvo.

Igualmente destaca el programa de las Canaimas y la entrega gratis de textos escolares que vienen a reforzar el sistema de educación gratuita en el país, al igual que el incremento de la matrícula universitaria, también sin pago alguno, agregó el titular del INE.

Venezuela atraviesa un proceso de transición demográfica, caracterizado por una disminución de la mortalidad y un descenso de la tasa de crecimiento de la población, lo que significa un incremento de la esperanza de vida. Ello se traduce en una madurez demográfica, que favorece estimaciones del perfil de la demanda.

En el país no solo existe la asistencia médica gratuita, sino que se están instalando farmacias populares que ofrecen medicinas a precios solidarios. Además, los tratamientos de VIH y de cáncer se realizan de manera gratuita, igual que los de diálisis.

“Eso funciona muy bien, pero es necesario mejorar la atención de los pacientes en los hospitales y los ambulatorias. También es prioritario mejorar Barrio Adentro”, acotó.
MEJOR ALIMENTADOS

Eljuri consideró también la importancia de la Misión Alimentación, tanto en programas como Mercal y Pdval, enfocados en la canasta alimentaria, como los Abastos Bicentenario, que mantienen una oferta mucho más amplia de productos. Además, están las Casas de Alimentación que atienden a más de 900 mil personas.

“Todas estas políticas han contribuido a elevar la alimentación del venezolano. Esto está respaldado por el reconocimiento de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) a nuestro país por ser uno de los que más ha disminuido el problema del hambre”, comentó.

El titular del INE consideró que los problemas de escasez por los que atraviesa Venezuela están apuntalados por el problema del contrabando de extracción. Se trata de un gran negocio, por lo que ha sido necesario que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro haya tomado “medidas fuertes”. “No es solo el contrabandista, sino también el que los deja pasar”, acotó.

A pesar de las dificultades, en estos 15 años las personas comen más de tres veces al día y esto se refleja en la ingesta de kilocalorías diarias que alcanza las 2.285 unidades, resaltó Eljuri. “Aquí la gente esta comiendo, no obstante la falta en los anaqueles de algunos productos”, comentó.
MEJORA CALIDAD DEL EMPLEO

Las políticas implementadas en estos 15 años ha permitido también mejorar la calidad del empleo y reducir sustancialmente la tasa de desocupación con una mejor calidad del trabajo.

“El empleo formal se ha venido incrementando de manera importante, ha llegado a 62,1% a finales de 2013 y la informalidad se ubicó en 37%. Son cifras que determinan los cambios que han dado las políticas de inversión social de la Revolución”, ratificó.

Aclaró que no es cierto que el empleo informal sea de buhoneros, ya que estos son apenas 300 mil personas. En ese segmento trabajan además alrededor 1,25 millones en la pequeñas empresas. “Son empresas con menos de 5 personas que tienen afiliación al IVSS”, aclaró.

Los plomeros y todos los oficios forman parte de este sector también y son gente que tienen buenos ingresos, aseveró el titular de INE. Explicó que la economía venezolana no solo fue capaz de absorber la totalidad de la población económicamente activa incorporada entre diciembre 1999 y 2013, estimada en 3.902.980 personas, sino que además incorporó a la ocupación a parte de la población desocupada (300 mil personas en promedio).

La población ocupada paso de 8.980.190 en 1999 a 13.165.887 a diciembre de 2013, de las cuales laboran en el sector público 20% y en el privado cerca de 80%. Esto se puede constatar con el aumento del tamaño de nuestra economía nacional, aún en medio de la crisis del capital global. En la actualidad el tamaño de la economía (PIB) alcanza 381.473 millones de dólares.

Los cambios en estos 15 años en materia de empleo han sido sustanciales: no solo se bajó la tasa de desocupación a 5,6% en diciembre 2013, respecto a 10,6% en el mismo mes de 1999, sino que mejoró en términos cualitativos.

Eljuri especificó que en diciembre de 1999 el empleo formal se encontraba en 45,0% de la ocupación, mientras que en diciembre de 2013 se encontró en 62,1%, lo cual constituye un incremento de 17,1 puntos porcentuales. El informal pasó en el mismo periodo de 55% del total, mientras el año pasado cerró en 37,9% de la ocupación.
CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA

Al analizar la tasa de inflación por periodo constitucional se observa que en estos 15 años es inferior respecto al promedio anual en los últimos tres quinquenios de la cuarta república. “La inflación en esa época fue 8 veces mayor con respecto a la del Gobierno Bolivariano”, dijo Eljuri, fundamentado en los estudios del INE.

Sin embargo, consideró que abatir la inflación es la asignatura pendiente del Gobierno Bolivariano. El presidente Maduro adelantó una ofensiva contra la guerra económica para luchar contra la especulación y el acaparamiento que han sido acompañadas con la promulgación -vía habilitante- de la Ley orgánica de Precios Justos. “Ahora se requiere atacar el flanco de la producción”, acotó el especialista en estadísticas.

El titular del INE dijo que este fenómeno no se puede ver separado del conjunto de decisiones; se debe evaluar la política de incremento del salario mínimo, para resguardar la capacidad del poder adquisitivo de la trabajadora y del trabajador.

Recientemente el presidente Maduro elevó en 10% el salario mínimo para ubicarlo en 3.270 bolívares, pero si considera el legal, con el tique alimentación, establecido en promedio en 1.138 bolívares, el ingreso promedio legal está en alrededor de 4.408 bolívares; al cierre de 2013 estaba en 4.111 bolívares, especificó Eljuri.

Todas esas políticas sociales han permitido la reducción de la pobreza. Las cifras que maneja el INE arrojan que los hogares pobres han bajado 10 puntos porcentuales al pasar de 29% en diciembre de 1998 a 19,6% al cierre del año pasado. La extrema bajó de 10,8% a 5,5% en el mismo periodo.

Esta tendencia se evidencia también en los índices de mortalidad, afirmó Eljuri. Ese indicador pasó de 15,5% a 5,1% desde los años 50 hasta la actualidad.
MENOS DESIGUALDADES

El titular del INE explicó que los efectos de esa mejoría en la calidad de vida tienen su incidencia en variables cualitativas como el índice de Desarrollo Humano (IDH) que es un indicador elaborado desde 1990 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El índice está compuesto por tres parámetros: salud, educación e ingresos, medido cada uno en una serie de variables específicas. Las cifras del INE indican que en 2012 el IDH estaba en 7,771 puntos, una cifra mejor a la establecida por el PNUD porque este utiliza una medición inadecuada de los años de escolaridad para el caso venezolano, al no utilizar las fuentes oficiales que se obtienen de la Encuesta de Hogares por Muestreo o el Censo Nacionales de Población y Vivienda.

Esta diferencia significa que se coloca a Venezuela en el puesto 71 en el IDH mundial, tal como aparece en el Informe sobre el Desarrollo Humano 2013 del PNUD, y no en el puesto 63 como le correspondería de utilizarse las fuentes más rigurosas. La escolaridad es de 9,13 años para la población de 25 años (Censo 2011) y no 7,6 como lo señala el PNUD.

Otro indicador que refleja una mayor equidad en la distribución del ingreso es el coeficiente del Gini que se ubica en 0,398 puntos al cierre de 2013, una variación cualitativa de importancia, para mejor, con respecto a 0,486 en el año 1998, especificó el el titular del INE.

En conclusión, Eljuri aseguró que uno de los grandes aciertos de la política de Hugo Chávez, continuada por el presidente Nicolás Maduro, fue el de tratar de combatir la exclusión que padeció la mayoría de los venezolanos durante muchos años. “La política de la Revolución, en esencia, se trata de una política de quiebre con la Cuarta República”, apuntó.
CASI 20 AÑOS MÁS DE VIDA

La esperanza de vida de las venezolanas y de los venezolanos ha subido de 55 años a 74 años y esto es “gracias a las mejoras de la calidad de vida de población con respecto a la educación, salud y seguridad social, ratificó Elías Eljuri.
T/ Manuel López

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter