5 de febrero de 2014

Un total de 15 delitos prevé la Ley Orgánica de Precios Justos

La Fiscal General detalló que los delitos novedosos que contempla la norma son la desestabilización económica, la reventa de productos de primera necesidad y la corrupción entre particulares La Ley Orgánica de Precios Justos prevé un total de 15 delitos dentro de los cuales se encuentran la desestabilización económica, la reventa de productos de primera necesidad y la corrupción entre particulares, así lo informó este martes la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.


“Los delitos que consagra la ley es una entidad muy alta, delitos hasta de 14 años, en ese sentido, es importante que las personas tengan claridad de no ejercer ninguna conducta que esté tipificada como delito en esta ley”, dijo durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

Explicó que este nuevo instrumento jurídico sustituye en gran parte la Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios.

Al respecto, acotó que la nueva normativa consagra 15 tipos de delitos penales de los cuales se consideran novedosos, la desestabilización económica, la reventa de productos de primera necesidad y la corrupción entre particulares.

Aseveró que la ley además contempla los delitos de usura, especulación, acaparamiento, contrabando de extracción, alteración fraudulenta de los precios, entre otros.

Consideró fundamental este instrumento legal para garantizar la contraofensiva económica desarrollada por el Estado venezolano para asegurar el derecho a la alimentación de las y los venezolanos.
SANCIONARÁN A QUIENES INCURRAN EN REVENTA DE PRODUCTOS

Por su parte, el jefe del órgano superior de la economía, Hebert García Plaza, afirmó que los vendedores de la economía informal son víctima del gran importador y del gran comerciante, el cual utiliza al pueblo para vender sus productos al tiempo que evade el control de precios.

“No se está diciendo (en la ley) que el pequeño comerciante o al mercado informal no se le va a castigar, por el contrario, la Fiscal General informaba que uno de los delitos novedosos de la ley es la reventa de productos que están con precios regulados”, expuso.

Aclaró que la Ley Orgánica de Precios Justos cuanta con un articulado que establece agravantes y atenuantes de cada uno de los delitos tipificados.
SEMINARIO SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS

En el seminario que se lleva a cabo este martes participan fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieoeconómicos (Sundde) y del MP, así como funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Mediante este taller los organismos tendrán la oportunidad de aclarar los procedimientos administrativos o penales que se requieren para el abordaje de los hechos que atenten contra la estabilidad económica del país.

La primera parte del seminario será dictado por personal de la Sundde, mientras que la segunda parte estará a cargo del MP.

La Fiscal Luisa Ortega Díaz exhortó a la colectividad a leer la Ley Orgánica de Precios Justos con el fin de que conozcan sus derechos, los delitos y las sanciones que contempla la norma. Así mismo, alentó a la población a denunciar los hechos tipificados como delitos en el instrumento legal.

“Advierto a aquellas personas que de alguna manera les corresponda ejercer el comercio, la economía para que se apeguen a lo establecido en la ley, es decir, no incurran en hechos como crear desestabilización en el país, incurrir en el delito de usura, de acaparamiento, de especulación porque los funcionarios se están preparando muy bien”, aseguró.
Texto/Sandra Izarra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter