6 de noviembre de 2014

Candidatos a rectores del CNE deben ser postulados por las organizaciones sociales


El exrector señaló que “a los candidatos se les exige no tener militancia partidista, pero eso no quiere decir que no tengan ideas políticas”. Los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben ser postulados por una organización social, afirmó este jueves el exrector del Consejo Nacional Electoral, Germán Yépez.

“Son los Consejos Comunales, asociaciones de vecinos, organizaciones deportivas, culturales, de asociaciones comunitarias, quienes deben postular a los candidatos a ejercer esos cargos”, explicó durante su intervención en el programa Entre Todos, transmitido por Venezolana de Televisión.

Agregó que “el Comité de Postulaciones evaluará por si una organización civil como Súmate puede postular, porque hay una legislación que prohíbe que este tipo de ONG’S, que reciben financiamiento de trasnacionales, pretendan tener incidencia en la política venezolana”.

Además, el exrector señaló que “a los candidatos se les exige no tener militancia partidista, pero eso no quiere decir que no tengan ideas políticas”.

Yépez refirió que el Consejo Nacional Electoral es un poder autónomo; que pasó de ser un órgano controlado por los partidos políticos a conformar uno de los poderes del Estado venezolano.

“Fue el comandante Chávez quien reivindicó la idea de Bolívar de los cinco poderes del Estado y no tres, como era antes de la Constituyente. A través de la Constituyente se reivindicaron los cinco poderes, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, el Electoral y el poder Moral. Antes de la Constitución de 1999, el Consejo Nacional Electoral no era un ente autónomo, funcionaba a través de un presupuesto manejado directamente a través del parlamento por los partidos, particularmente de Acción Democrática y Copei, sin tener la capacidad autonómica para renovarse y avanzar en los procesos de automatización y organización”.

Actualmente, el Comité de Postulaciones Electorales tiene por objetivo convocar, recibir, evaluar, seleccionar y presentar en la plenaria de la Asamblea Nacional las listas de los candidatos calificados a integrar el ente rector del Poder Electoral, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral en su artículo 17.

Los parlamentarios que integran el Comité de Postulaciones son, por la bancada revolucionaria, Blanca Eekhout (presidenta), Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León. Por la autodenominada Mesa de la Unidad están los diputados Bernardo Guerra, Elías Mata, Morel Rodríguez, Nirma Guarulla y Juan Carlos Caldera.

El Comité de Postulaciones Electorales deberá establecer un cronograma para la evaluación de los candidatos que sustituirán a tres rectores del Poder Electoral que dejarán sus cargos: Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, a quienes se les vencieron sus períodos. Los períodos de las otras dos rectoras del CNE, Socorro Hernández y Tania D’Amelio, vencen en 2016.

El período de postulaciones es de 14 días continuos y, de acuerdo a la convocatoria oficial, es entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre.

La Constitución Bolivariana establece que el CNE debe estar integrado por cinco miembros principales cada uno con dos suplentes. La directiva la conforman cinco rectores y tres órganos subordinados a través de los cuales funciona el Consejo Nacional Electoral: la Comisión de Registro Civil Electoral, la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Participación Política y de Financiamiento. Cada uno de los tres tiene que tener dos rectores principales y un rector suplente.

Texto/AVN
Foto/Archivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter