9 de diciembre de 2014

Falconianos celebran 21 años de declaratoria de Patrimonio Cultural de Coro y La Vela


Considerado “el conjunto arquitectónico de barro más importante de Venezuela y el más valioso de la cuenca del Caribe” Este martes se cumplen 21 años de aquel 9 de diciembre de 1.993 en el que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés) declaró a la ciudad de Coro y su Puerto Real de La Vela, ubicados en el occidente venezolano, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La declaratoria, que se efectuó en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se hizo según los criterios IV y V de la convención que rige el Patrimonio Mundial.

Según estos dos juicios, el bien declarado ofrece “un ejemplo eminente de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectural que ilustra un período histórico significativo” y un ejemplo eminente de “lugar tradicional de habitación humana, representativo de una cultura y vulnerable ante el efecto de mutaciones irreversibles”.

Con esos dos criterios se reafirmó el mérito de la ciudad de Coro y su Puerto Real de La Vela, situados en el estado Falcón, “como el conjunto arquitectónico de barro más importante de Venezuela y el más valioso de la cuenca del Caribe”.


Esta resolución, adoptada ya hace 21 años, es motivo de celebración entre los falconianos, por lo que está previsto para este martes que a las 10:00 de la mañana se realice un acto en el Instituto de Patrimonio Cultural de la población de Santa Ana de Coro, municipio Miranda, de Falcón.

Está prevista la participación del viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del despacho de Cultura, Omar Vielma.

La ciudad de Santa Ana de Coro es una de las más antiguas de Venezuela. Fundada en 1527 por Juan de Ampíes, hoy aún conserva gran parte de su infraestructura histórica.

La Vela fue fundada el 23 de enero de 1528. Se le dio ese nombre porque siendo el puerto inmediato de Coro y por donde se temían los ataques de los caseríos y piratas enemigos, al salir el patrullaje de sus costas, decían los marinos “Vamos a la Vela”, según datos de fuentes históricas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter