6 de enero de 2016

Archivo del escritor García Márquez será digitalizado por Universidad de Texas

Caracas, 06 Ene. AVN.- La digitalización de buena parte del archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez desarrollará a partir de junio de este año la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, como parte del proyecto denominado Compartiendo a Gabo con el mundo.

La agencia Prensa Latina refiere que en noviembre de 2014 esa casa de estudios adquirió documentos y un importante volumen de la papelería del premio Nobel de Literatura 1982, que datan de 1950 a 2013.

El proceso de digitalización, que se ejecutará durante 18 meses, incluirá el escaneo de manuscritos, libretas, fotografías y otros objetos, lo que abarca unas 24.000 páginas del archivo del autor, con el fin de que el público pueda consultarlos a través de Internet.

"A mediados de 2015, la universidad abrió la investigación de la papelería y actualmente una pequeña selección de objetos digitalizados ya está disponible on-line", reseña la información.

García Márquez nació en Aracataca, departamento del Magdalena en Colombia, y llegó a Cartagena a los 20 años de edad, donde ejerció como reportero en el diario El Universal.

Creador del realismo mágico latinoamericano con su emblemática novela Cien años de soledad, el Nobel fue uno de los escritores más admirados en el mundo como novelista, cuentista, guionista y periodista.

Entre sus libros de mayor reconocimiento se destacan El coronel no tiene quien le escriba, Del amor y otros demonios, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera.

Se le diagnosticó un cáncer linfático en 2009. A inicios de 2014 sufrió una recaída debido a su enfermedad, por lo que tuvo que ser recluido en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, en la Ciudad de México. Falleció en su residencia en el país azteca los 87 años de edad, el 17 de abril de ese mismo año, refiere Telesur.

AVN 06/01/2016 07:49

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter