6 de enero de 2016

El golpe parlamentario centra "agenda legislativa" de la derecha

Caracas, 05 Ene. AVN.- Dejar sin efecto el legítimo gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, es la meta que para los próximos meses se plantea desde la Asamblea Nacional (AN) la llamada Mesa de la Unidad, en palabras del presidente del Parlamento, el adeco Henry Ramos Allup.

En su primero discurso luego ser juramentado, Ramos insistió en que las funciones del jefe de Estado, electo por votación popular en 2013, "puede cesar antes del vencimiento cronológico del lapso (de su mandato) por algunas de las causas que están en la Constitución".

Para ello, luego de seis meses, contados a partir de la instalación de la AN, la derecha propondrá "un método o sistema para cambiar el Gobierno por vías constitucionales, eso lo haremos", recalcó.

Pese a insistir en que la nueva AN no pretende entorpecer las labores del Ejecutivo, dejó claro que no facilitará el camino a la gestión de Maduro, quien ha promovido vía Habilitante –otro mecanismo constitucional– leyes para la protección del pueblo ante la guerra económica, impulsada por sectores oligarcas, y para avanzar hacia un nuevo modelo productivo que supere la dependencia de los ingresos del petróleo.

"No vamos a conceder más leyes habilitantes inútiles e inservibles para que alimenten esa especie de raspado de olla de última hora, para no hacer nada y seguir atontando a la gente que por esa vía van a solucionar los problemas del país", refirió Ramos, en referencia a instrumentos como la reformada Ley del Impuesto Sobre la Renta, que pechará el gran capital.

Aunque la independencia de los Poderes Públicos es un principio constitucional, insistió en que la derecha desde la AN buscará su control. Sostuvo que los mismos "no pueden actuar por la libre y mucho menos cuando algunos de esos poderes, indebidamente constituidos, pretenden para servicio del Ejecutivo convertirse en una especie de contrapeso de esta Asamblea Nacional".

"Cuando digo controlar, digo controlar al Tribunal Supremo de Justicia, eso no puede andar por la libre y mucho menos constituido de manera irrita sobre una decisión que dejó estupefacto al país y al mundo, en un acto perpetrado en los últimos días de la anterior Asamblea Nacional", dijo en referencia a la elección de integrantes del Poder Judicial, realizada en diciembre pasado.

Ramos, además, insistió en aprobar una "ley de amnistía a los presos políticos", que pretenden promulgar para dejar en libertad a figuras como Leopoldo López, quien cumple condena por su responsabilidad en los hechos violentos ocurridos a inicios de 2014, a través del plan insurreccional llamado La Salida, que provocó el asesinato de 43 venezolanos y más de 800 resultaron heridos.

La bancada de la derecha busca también dejar en libertad a Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, quienes han sido imputados por su responsabilidad en los actos de desestabilización para derrocar el Gobierno constitucional del presidente Maduro.

Ramos subrayó que ni la Ley de Amnistía, ni la salida "por vías democráticas" del Presidente de la República son "compromisos transables" para la mayoría parlamentaria de derecha, que prometió en su campaña centrarse en el tema económico.

AVN 05/01/2016 17:53

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter