1 de febrero de 2016

Venezuela avanza en la concreción del 4º Objetivo Histórico del Plan de la Patria.

Este 1º de febrero de 2016, la patria de Bolívar y Chávez asume la Presidencia pro témpore del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas ratificando así su compromiso con la paz, la no injerencia y la estabilidad política, social mundial y consolidando el liderazgo venezolano en el mundo.

Es importante señalar que Venezuela por espacio de 29 días presidirá esta vital instancia que de manera permanente se haya compuesta por cinco grandes potencias mundiales con poder de veto (prerrogativa de avalar o no alguna propuesta salida del seno de las ONU); estos países son la Gran Bretaña, Estados Unidos. Rusia, China y Francia.
Venezuela obtuvo el puesto que ocupaba Argentina como miembro del Grupo de América Latina y el Caribe, GRULAC, en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El 16 de octubre de 2014 fue elegida Venezuela para ocupar por quinta vez el puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad; anteriormente ha formado parte del Consejo entre los años 1962-63; 1992-93 y ahora 2015-16.
Vale enfatizar que es la primera vez que Venezuela ocupa de manera simultánea un puesto en el Consejo de Seguridad y la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, en clara referencia a la posición de vanguardia asumida por nuestro país con el Comandante Chávez como líder mundial; Venezuela obtuvo 181 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra para desde esta importantísima instancia seguir trabajando y contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria, tal como lo establece el Plan de la Patria.
Funciones del presidente pro témpore.
La República Bolivariana de Venezuela asumirá la Presidencia del Consejo de Seguridad a través de nuestro embajador en la ONU Rafael Ramírez quien presidirá reuniones formales e informales del Consejo. Representará L Consejo de Seguridad en reuniones y seminarios especiales y recomendará o refutará la admisión de nuevos Miembros a la Naciones Unidas.
También podrá nombrar al Secretario General y junto con la Asamblea General, elegir los jueces de la Corte de Justicia Internacional; de igual forma será el encargado de hablar ante la prensa en nombre de los miembros del Consejo para expresar el acuerdo general de los miembros sobre una cuestión en particular.
Deberá velar por la paz y la seguridad en los países participantes, conforme al principio de justicia y derecho internacional.

Función del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad tiene, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Incumbe al Consejo de Seguridad determinar cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
El Consejo de Seguridad, reunido en Nueva York, desempeña una función crucial en el mantenimiento de la paz.
El Consejo de Seguridad responde a las crisis en todo el mundo sobre la base del análisis caso por caso y dispone de una amplia gama de opciones. Cuando debe considerar el establecimiento de nuevas operaciones de paz tiene en cuenta muchos factores, entre ellos:
Si se ha proclamado un alto el fuego en el lugar y las partes se han comprometido a participar en un proceso de paz destinado a alcanzar un acuerdo político.
Si existe un fin político claro, y éste que puede estar reflejado en el mandato.
Si es posible formular un mandato preciso para una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
Si se puede garantizar de forma razonable la seguridad del personal de las Naciones Unidas, y en particular si se pueden obtener garantías a ese respecto de las partes o facciones principales.
El Consejo de Seguridad establece una operación de mantenimiento de la paz mediante la adopción de una resolución que determina el mandato de la misión y su envergadura.
El Consejo de Seguridad supervisa de forma permanente la labor de las operaciones, lo que incluye la elaboración de informes periódicos por parte de la Secretaría General y la celebración de sesiones especiales dedicadas a examinar el trabajo de operaciones específicas.
El Consejo de Seguridad puede someter a votación la ampliación, modificación o expiración de mandatos según lo estime conveniente.
En virtud del Artículo 25 de la Carta, todos los miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Si bien otros órganos de las Naciones Unidas hacen recomendaciones a los Estados Miembros, sólo el Consejo tiene el poder de adoptar decisiones que los Estados Miembros están obligados a poner en práctica.
Formación Político Ideológica.
Frente Francisco de Miranda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter