30 de enero de 2014

América Latina y El Caribe es declarada zona de paz

Los países que integran el bloque asumieron el compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre el uso de la fuerza y la amenaza en la región
Los países de América Latina y El Caribe, que participaron en la II Cumbre Celac, la cual se llevó a cabo en La Habana, declararon a la región como una zona de paz, así lo indicó el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien dio lectura a la resolución final del cónclave.


En el documento se ratificó el compromiso de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños con los propósitos y principios de paz consagrados en la carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional por la estabilidad de la región “como bien supremo y anhelo legítimo de los pueblos del mundo”.

Los países Celac abogan por la cultura de paz que excluya el uso de la fuerza y los medios no legítimos de defensa, entre ellos, las armas nucleares y de destrucción masiva. Reiteran “la urgente necesidad del desarme nuclear general y completo”.

También se ratificó el llamado a la promoción de mecanismos propios de solución pacífica y “por la vía del diálogo” de controversias en América Latina y el Caribe, siempre en consonancia con el derecho internacional.

Al dar lectura de la resolución final de los jefes de Estado y Gobiernos que participan en la Cumbre, Castro manifestó:

1-Declaramos América Latina y el Caribe como zona de paz, basada en el respeto de los principios del desarrollo internacional, incluyendo los instrumentos internacionales de los que los Estados miembros son parte y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

2-Compromiso permanente con la solución pacífica de controversias, a fin de desterrar para siempre el uso de la fuerza y la amenaza en la región.

3- Compromiso de los Estados de la región con el estricto cumplimiento de su obligación de no intervenir directamente o indirectamente en asuntos internos de cualquier otro Estado y observar los principios de soberanía nacional, la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos.

4- Compromiso de los pueblos de América y el Caribe de fomentar las relaciones de amistad y de cooperación entre sí, indiferentemente de las diferencias existentes entres sus sistemas políticos, ec

5-Compromiso de los Estados de América y el Caribe de respetar plenamente el derecho inalienable de todo Estado al elegir su sistema político, económico, social y cultural, como condición esencial para asegurar la convivencia pacífica entre las naciones.

6- La promoción en la región de una cultura de paz basada, entre otros, en los principios de la declaración sobre cultura de paz de la ONU.

7- Compromiso de los Estados de la región de guiarse por la presente declaración en su comportamiento internacional.

8- Compromiso de los Estados de la región de continuar promoviendo el desarme nuclear como objetivo prioritario y contribuir con el desarme general y completo para propiciar el fortalecimiento de la confianza entre las naciones.

Finalmente, Castro instó a los países Celac a respetar plenamente los aspectos de la declaración.

Texto/José M. Carrasquel
Foto/Captura de VTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter