17 de septiembre de 2015

Tal día como hoy en Venezuela: Fusilan a Vicente Salias


En 1814, muere fusilado por tropas españolas, el médico, escritor y periodista caraqueño, Vicente Salias, a quien se considera autor de la letra de la canción Gloria al bravo pueblo, compuesta en 1810, y que Antonio Guzmán Blanco declaró por decreto, Himno nacional de Venezuela en 1881.  
De spíritu fogoso y temperamento exaltado, fue un escritor incansable, lleno de romanticismo revolucionario y uno de los más fervientes conspiradores contra la ocupación española, no solo en Venezuela, sino en toda América del Sur. Como tal, fue miembro fundador y dirigente de la Sociedad Patriótica de Caracas y redactor de su órgano oficial: El Patriota de Venezuela.

El 8 de julio de 1814, ante el avance de las fuerzas de José Tomás Boves hacia Caracas,se embarca en el Correo de Gibraltar rumbo a Curazao, pero la nave es capturada por el corsario español Valiente Boves y conducida a Puerto Cabello. Posteriormente es llevado prisionero al castillo de San Felipe donde es juzgado, condenado a muerte y fusilado un día como hoy, 17 de septiembre de 1814, por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal.

Cuenta la historia que, segundos antes de recibir la fatal descarga, pronunció la célebre frase, fiel reflejo de sus ideas y lealtades: "Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, yo renuncio al cielo.

http://encontrarte.aporrea.org/efemerides/e3502.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La critica es Revolución!!!
los aportes construyen patria!!!

Signos de Izquierda

Medio alternativo Web contra la manipulación de corporaciones mediá- ticas y las visiones tergiversadas que ofrecen agentes u organizaciones al servicio del imperio yanqui.
Damos una contra matriz de opinión ante el ataque grosero, salvaje y demonizado del proceso revolucionario bolivariano y la Patria Grande.

Twitter